Una base de datos permite a los profesores y/o alumnos construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier tema. El formato y la estructura de las entradas pueden ser prácticamente ilimitados, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.
Hay diferentes aplicaciones interesantes aplicables al módulo de base de datos. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas.
El módulo de base de datos también se puede utilizar para construir espacios para compartir archivos, recopilar conceptos acompañados de imágenes (parecido a un glosario), votar y realizar comentarios, etc.
Al seleccionar "Base de datos" en el grupo de "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.
Los campos obligatorios de las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:
El resto de opciones generales son las siguientes:
Las fechas son visibles a los alumnos. Además entre estas dos fechas, la base de datos estará disponible para la entrada de datos, siempre que no esté en el período de sólo lectura.
Los ajustes de las fechas disponible desde/hasta sobrescriben los ajustes de solo lectura desde/hasta. Por lo tanto si la base de datos tiene la fecha de solo lectura desde el 1 de enero y la fecha disponible desde el 1 de febrero, los alumnos no podrán ver el contenido de la base de datos en el mes de enero.
En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.
En la sección calificaciones se puede escoger el tipo de consolidación que define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar que puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que definido.
Los roles con permiso para calificar se indican una vez creada la base de datos, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.
Si "No hay valoraciones" está seleccionado, entonces la actividad no aparecen en el libro de calificaciones.
En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la base de datos, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la base de datos.
Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.
Para más información, ver sección "Actividades condicionales".