La pantalla principal de un taller creado con las opciones por defecto es la siguiente:
En ella se puede ver que el flujo de trabajo de un taller está formado por 5 fases. Un taller típico puede cubrir días o incluso semanas. El profesorado puede cambiar la actividad de una fase a otra.
El itinerario de un taller típico lo forman las fases de configuración, envío, evaluación, evaluación de calificaciones y cierre (finalización). Sin embargo, también se puede utilizar un itinerario avanzado que sea recursivo.
El progreso del taller se visualiza en la llamada herramienta de planificación del taller. En ella se muestran todas las fases del taller y se muestra destacada la fase actual. También se listan las tareas que el usuario tiene en la fase actual con la información de si se ha finalizado, no se ha finalizado todavía o incluso si se ha suspendido.
En esta página se muestra un resumen de las fases y de la calificación de un taller en Moodle, para conocer detalladamente las posibilidades que hay en la creación de un taller (estrategias de calificación incluidas) visita el siguiente enlace
En esta fase inicial, los participantes del taller no pueden hacer nada (tampoco modificar sus envíos o sus evaluaciones). Los profesores utilizan esta fase para cambiar ajustes del taller y modificar la estrategia de calificación de los formularios para cambiar la evaluación. Se puede cambiar a esta fase en cualquier momento que se necesite cambiar los ajustes del taller.
En la fase de envío, los participantes del taller realizan sus envíos. Las fechas del control de acceso se pueden ajustar incluso si el taller está en esta etapa y el envío se puede permitir en una única ventana de tiempo dado. El envío empieza y finaliza en la fecha (día y hora) que se haya especificado.
Si el taller utiliza la característica de evaluación por pares, esta es la fase en la que los participantes del taller evalúan los envíos que se les ha asignado. Como en la fase de envío, el acceso puede estar controlado por una fecha desde la cual se puede comenzar o hasta una fecha en la que termina la evaluación.
La mayor tarea durante esta etapa es calcular las calificaciones finales de los envíos y de las evaluaciones realizadas por los alumnos y proporcionar una retroalimentación o feedback a los autores de los trabajos y a las evaluaciones de otros alumnos. Los participantes del taller ya no pueden modificar sus envíos ni sus evaluaciones en esta fase.
Los profesores pueden sobrescribir manualmente las calificaciones calculadas. También pueden elegir envíos que puedan ser publicados para que se conviertan en disponibles para todos los participantes una vez el taller haya finalizado.
Cuando el taller pasa a esta última fase, las calificaciones final calculadas en la fase anterior se introducen en el libro de calificaciones del curso. Los participantes pueden ver sus envíos, las evaluaciones que han realizado de otros envíos y - en caso de que el profesorado ha escogido envíos para hacerlos públicos - los envíos publicados.
Esquema de cálculo de calificaciones en el taller
Las calificaciones de un taller se obtienen gradualmente en varias etapas y cuando han finalizado. El esquema anterior ilustra el proceso y también proporciona la información en la que se almacena los valores de la calificación en las tablas de la base de datos.
Como se puede ver, cada participante obtiene dos calificaciones numéricas en el libro de calificaciones del curso. Durante la etapa de evaluación de calificaciones, los profesores pueden permitir al módulo de taller calcular estas calificaciones finales. Cabe indicar que las calificaciones finales se almacenan en el libro de calificaciones cuando la actividad pasa a la fase de cierre. Por lo tanto el profesorado puede editar las calificaciones hasta que se esté satisfecho con ellas y entonces se pueda cerrar el taller. De esta manera se introducirán las calificaciones en el libro de calificaciones. El profesor puede cambiar a la fase anterior, recalcular o sobrescribir las calificaciones y cerrar el taller de nuevo, de manera que las calificaciones se actualicen en el libro de calificaciones (cabe recordar que el profesorado puede también sobrescribir las calificaciones en el libro de calificaciones manualmente).
Durante la evaluación de calificaciones, el informe de las calificaciones del taller proporciona un resumen global de todas las calificaciones individuales. El informe utiliza varios símbolos y su propia sintaxis. Es importante fijase en la dirección de los símbolos < y >.
La calificación final de cada envío se calcula como media ponderada entre las calificaciones de evaluación dadas por todos los evaluadores (también conocidos como revisores) de este envío. El valor se redondea al número de decimales que se haya ajustado en el formulario de configuración del taller.
El profesorado puede influir en la calificación de un envío dado de dos maneras:
La calificación por la evaluación realizada intenta estimar la calidad de las evaluaciones que un participante ha dado a sus pares. Esta calificación (conocida también como calificación de la evaluación) se calcula mediante un sistema inteligencia artificial que trabaja internamente en el módulo que trata de hacer el trabajo típico de profesor.
Durante la etapa de calificación de la evaluación, se utiliza una sub-aplicación para calcular las calificaciones de las evaluaciones. De momento, solo hay una sub-aplicación disponible llamada Comparación con la mejor evaluación. El texto a continuación describe el método utilizado por esta sub-aplicación. Cabe indicar que se pueden desarrollar más de una sub-aplicación para la calificación de la evaluación como extensiones del taller.
Las calificaciones de la evaluación se muestran entre llaves () en el informe de calificaciones del taller. La calificación final de las evaluaciones se calcula como la media de calificaciones por la evaluación.
No hay una fórmula única para describir el cálculo. Sin embargo el proceso es determinista. El taller escoge una de las evaluaciones como la mejor – la que está más cerca de la media de todas las evaluaciones – y le da el 100% de la calificación. Entonces mide una ‘distancia’ del resto de evaluaciones desde la mejor y les da una calificación más baja conforme estén más alejadas de la mejor (teniendo en cuenta que la mejor representa un consenso de la mayoría de evaluadores). El parámetro del cálculo es cuánto estricto se debe ser, que es la rapidez que las calificaciones caen si difieren de la mejor calificación.
Si hay únicamente 2 evaluaciones por envío, el taller no puede decidir cual de ellos es ‘correcto’. Imagina que tienes dos evaluadores, Ana y Carlos. Los dos evalúan el envío de Javi. Ana dice que es muy malo y Carlos que es excelente. No hay forma de decidir quién tiene razón. Por tanto el taller simplemente dice que ambos tienes razón y a ambos les da el 100% de la calificación por su evaluación. Para prevenir esto, hay dos opciones:
A continuación se muestra un esquema resumiendo el ciclo de vida de un taller en Moodle.