Una lección proporciona contenidos interactivos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas que ofrecen a los usuarios una información, que deberán analizar ya que por lo general terminan con una pregunta relacionada con la información presentada. Según sea la respuesta del usuario, si es correcta el usuario avanza a la siguiente página, si la respuesta es incorrecta el usuario regresa a una página anterior.
La navegación a través de la lección depende de la interacción de los usuarios con las preguntas planteadas y puede ser simple o compleja, dependiendo de la estructura del material que se presenta en la lección.
Hay dos tipos básicos de lección que los usuarios pueden trabajar:
Hay también varias páginas de navegación avanzada las cuales pueden ofrecer necesidades especializadas a los profesores. La lección está diseñada para ser adaptativa y para usar las elecciones (decisiones) de los alumnos para crear una dirección propia en la lección.
La diferencia más significativa entre una lección y cualquier otra actividad disponible en Moodle es la capacidad adaptativa de la lección. Con esta herramienta, cada elección (decisión) que hace el alumno puede mostrar una respuesta/comentario diferente del profesor y envía al alumno a una página diferente en la lección. Con este planteamiento, la lección puede personalizar la presentación del contenido y las preguntas a cada alumno sin ninguna otra acción extra por parte del profesor.
Al seleccionar "Lección" en el conjunto "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:
Aspecto que tendrá la lección.
Indica los tiempos que estará disponible la lección.
Se indican las calificaciones y dependencias que requiere un alumno para acceder a una lección.
En la sección control de flujo se pueden modificar ajustes relativos con el flujo de la lección.
En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido u otras puntuaciones personalizadas.
En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para la lección, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo a la lección.
Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.
Para más información, ver sección "Actividades condicionales".
Para saber más visita... "Usando lecciones".