Los archivos son materiales que podemos poner a disposición del alumnado en diferentes formatos: documentos de texto, imágenes, vídeos, audios, archivos comprimidos, etc.
Es importante saber que, mediante este tipo de recurso, únicamente podemos mostrar un material al alumno, ya sea formado por un único archivo o por un conjunto de archivos enlazados entre sí, como una mini web HTML. En este último caso, tendríamos que seleccionar el archivo principal (en una web suele ser el "index.html") que es el que se mostrará inicialmente al pinchar en el recurso.
Si en la ventana de "Añadir una actividad o un recurso en la sección "RECURSOS" seleccionamos la opción "Archivo" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:
En el bloque contenido podemos agregar un archivo o crear una carpeta en la que podemos introducir varios archivos relacionados entre sí. A su vez, aparece un texto recordándonos el tamaño máximo de archivo permitido, según la configuración del curso.
Mediante el botón "Agregar" accederemos al selector de archivos, que nos permitirá subir un material existente en nuestro equipo o seleccionar uno de los materiales previamente subidos a Moodle. Es posible subir materiales HTML, como por ejemplo los generado con eXelearning o Wimba Create, en un archivo comprimido que posteriormente podremos descomprimir en Moodle.
Tras pulsar en el botón "Subir este archivo", el material quedará asociado al recurso. Si hacemos click en alguno de los archivos aparecerá una ventana con varias acciones que podemos realizar sobre el archivo. Las opciones pueden variar, dependiendo del tipo de archivo o directorio que seleccionemos, tal y como se muestra en la imagen.
En este bloque encontraremos propiedades para especificar el modo de visualización del recurso. Hay ciertas propiedades que se consideran avanzadas y aparecen ocultas por defecto. Para mostrarlas, debemos pinchar en el botón "Mostrar Avanzadas", que se transforma en "Ocultar Avanzadas" al desplegarlas o en la opción " Ver más ", que se transformará en " Ver menos " al seleccionarla.
Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.
Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.
Para más información, ver sección "Actividades condicionales".