Introducción
Una de las características que más se echaba en falta hasta ahora por parte de un alumno/a diseñado en Moodle es una herramienta que le permitiese saber el estado de realización del mismo y cuánto material le faltaba por “revisar” en cada momento puesto que, especialmente en cursos de largo desarrollo y mucho material, el alumnado puede olvidar con facilidad el punto donde “dejó” el curso la última vez.
En versiones previas a la versión 2 de Moodle existen herramientas parcialmente adaptadas para indicar al alumnado qué elementos del curso le quedan por “completar”. Ahora, a partir de Moodle 2, el profesorado puede gestionar cuáles son las actividades obligatorias a realizar por parte del alumnado, ya que puede definir los requisitos que exigirá a su alumnado para completar la correcta consecución del curso. También puede facilitar a su alumnado una serie de herramientas para marcar cuando un Elemento De Contenido (en adelante, EDC) ha sido “completado”, mostrar el “avance” del curso y los requisitos que le quedan por cumplir desde un único punto de información.
Para habilitar el rastreo de finalización de alguna actividad seguimos los siguientes pasos:
En la siguiente tabla se muestra un resumen de los diferentes iconos que resumen el estado de finalización de un EDC para el alumnado.
Desde esta opción el profesorado puede configurar las condiciones que los alumnos deben alcanzar para completar el curso.
Si habilitamos la opción Auto-completar manualmente y añadimos el bloque Autocompletar, el alumnado tendrá la opción de marcar el curso como completado.
Al profesorado, aunque les aparecerá el bloque, no le servirá para nada:
Desde esta opción el profesorado puede ver un informe donde se indican las actividades que ha finalizado cada alumno (únicamente de las actividades que tengan activado el rastreo de finalización.
Este informe se puede exportar en varios formatos.
Desde esta opción el profesorado puede ver un informe donde se indican las actividades que ha completado el alumno.
Dependiendo de la configuración de los ajustes de Administración del curso > Rastreo de finalización, aquí aparecerán unas opciones u otras.
Desde el bloque Estatus de finalización del curso el profesorado accede al informe de la opción que hemos visto anteriormente (Finalización del curso)
Este bloque ofrece otras posibilidades al alumnado. En primer lugar, desde el bloque se le muestra un resumen con las características de finalización del curso: cuáles son los criterios para completarlo, el número de actividades realizadas, si el profesor lo ha marcado como finalizado, etc.
Pinchando en la opción “Más detalles”, se accede a un informe más completo.
Una vez que el curso está en producción y algún alumno ha completado algún EDC, las opciones que definen la finalización de estos EDC quedarán bloqueadas.
Esto es así para evitar que un alumno se encuentre con comportamientos extraños a medida que está realizando el curso. Por ejemplo, si algún alumno ha marcado como completada una URL que esté configurada como manual y un profesor del curso cambia la configuración de ese recurso para que se complete de forma automática cuando un alumno visite el enlace, el recurso aparecería como “no completado” al alumno, causando desconcierto a aquellos alumnos que tengan el recurso marcado como completado.
Lo mejor en estos casos es no desbloquear las opciones de finalización a no ser que sea completamente imprescindible.
Para evitar cualquier tipo de problemas es conveniente que el curso no esté disponible para los alumnos hasta que no se haya configurado totalmente.
Si se desbloquean las opciones del grado de finalización de un EDC toda la información de los alumnos con respecto a este EDC es borrada.