Podemos definir un elemento o ítem de calificación como la unidad mínima de medida mediante la cual se califica a los alumnos de un curso. Un elemento de calificación incluye tanto la nota en sí como los diferentes ajustes de sus propiedades. Los ajustes afectan a la visualización de las calificaciones en los informes y a los cálculos que se realizan con las calificaciones.
Cada columna del informe Calificador (exceptuando los totales) representa un elemento de calificación que, por lo general, consiste en una actividad propuesta en el curso.
Los elementos de calificación pueden clasificarse en:
Los módulos de actividad de Moodle calificables, automáticamente generan su elemento de calificación correspondiente en el libro de calificaciones. A su vez, cuando el estudiante obtiene la calificación de la actividad, dicha actividad comunica al libro de calificaciones la nota obtenida.
Posteriormente, en el libro de calificaciones podremos editar el elemento de calificación generado, aunque es posible que determinadas propiedades sean sólo editables en la página de edición de la propia actividad.
Podemos acceder a la pantalla de edición de un elemento de calificación desde varios sitios:
A continuación se explican brevemente las propiedades de un elemento de calificación (algunas son editables desde esta pantalla y otras no). Determinadas propiedades sólo aparecen al pinchar en el botón "Mostrar avanzadas".
Categoría padre
A través de la "Vista simple" o "Vista completa" del panel "Administrador de Calificaciones" en "Categorías e ítems", es posible crear un ítem de calificación de manera manual.
En este caso accederemos a la pantalla de creación del elemento de calificación que contiene casi las mismas propiedades que hemos comentado más arriba (a excepción del "Multiplicador" y "Compensar"). La diferencia es que, ahora todas las propiedades se pueden editar desde esta pantalla.
Como se muestra en la siguiente imagen, este tipo de elementos tienen su propio icono identificativo y además, puesto que no están asociados directamente a ninguna actividad, es posible introducir sus calificaciones manualmente desde el Calificador o mediante un cálculo personalizado, calculado a partir de una fórmula ().