Un paquete de contenidos IMS o IMS-CP es un tipo de formato de archivo estándar basado en una serie de especificaciones que facilitan la reutilización de contenidos en distintos sistemas sin necesidad de convertirlos a otro formato.
Programas de creación de contenidos como eXelearning o Wimba Create, permiten generar materiales en formato IMS.
Al seleccionar "Paquete de contenido IMS" en el grupo de "Recursos" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:
En el bloque contenido debemos insertar, mediante el selector de ficheros, el archivo en formato IMS. Habitualmente los recursos IMS suelen generarse en formato comprimido, con extensión .zip.
En "Archivo de paquetes" dejaremos el valor por defecto ya que, hasta el momento no hemos encontrado utilidad a esta propiedad.Esta sección es común a muchos tipos de recurso y actividades.
Este bloque de opciones permite restringir el acceso a un recurso en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.
Para más información, ver sección "Actividades condicionales".
Los paquetes de contenido IMS, a pesar de presentarse en formato comprimido, no se pueden visualizar directamente, sin un sistema que sea capaz de interpretar este formato, como es el caso de Moodle.
Al acceder a un recurso de este tipo en Moodle, el contenido aparecerá integrado en el entorno, junto con un menú de navegación para que podamos desplazarnos por el material.