En el bloque "Administración", en "Administración del curso > Editar ajustes" podemos encontrar las opciones generales de configuración del curso en Moodle.
Algunas de las opciones no se podrán modificar, ya que han sido restringidas por el administrador del sitio y, a su vez, existen otras opciones que es recomendable que mantengamos desactivadas para garantizar el correcto funcionamiento del sitio.
A pesar de estas pequeñas restricciones, desde este menú podremos realizar acciones como determinar la estructura del curso, activar el uso de grupos
En esta sección es posible visualizar el nombre completo del curso y su nombre corto.
Entre las propiedades de un curso que podremos modificar se encuentra.
Permite indicar una descripción del curso.
Indicamos que diseño tendrá la página del curso.
Para modificar ciertos aspectos de la apariencia del curso tenemos:
Sin embargo, habilitar esta funcionalidad puede causar sobrecarga en el servidor y por tanto, la mantendremos deshabilitada. Si algún profesor considera imprescindible el uso de esta función deberá ponerse en contacto con el administrador de la plataforma .
Permite habilitar características de seguimiento del progreso del estudiante. Se verá detalladamente en la sección correspondiente.
Desde esta sección podemos habilitar el acceso de invitados en nuestro curso, con o sin contraseña. Si queremos permitir el acceso como invitado a cualquiera, simplemente dejaremos el campo "Contraseña" en blanco.
Si especificamos una contraseña tendremos que facilitarla a los invitados para que puedan acceder al curso.
Es importante saber que, los invitados sólo tienen permisos de lectura en un curso, es decir, podrán visualizar los contenidos pero no participar en los foros, acceder a los test, etc. y tampoco se almacenará ninguna información de usuario.
Cuando un curso dispone de acceso a invitados, en el listado de cursos, se mostrará un icono especial.
Mediante este conjunto de opciones, podemos establecer el valor por defecto del modo de trabajo en grupos para cada actividad del curso. Debemos tener en cuenta que, al crear una actividad, podremos configurar su modo de grupo para esa actividad en concreto y puede diferir de la opción seleccionada aquí.
Los distintos modos de trabajo son:
Si habilitamos la opción "Forzar el modo de grupo", todas las actividades del curso utilizarán el modo de grupo que seleccionemos en esta pantalla de configuración del curso, independientemente del valor particular que hayamos seleccionado en cada actividad.
Los agrupamientos son grupos de grupos. Por ejemplo, si hemos dividido a nuestros alumnos en pequeños grupos de trabajo, y queremos que realicen dos grandes tareas como crear una wiki o una base de datos, podríamos especificar que la mitad de grupos trabajaran en la tarea 1 ("agrupamiento wiki") y la otra mitad en la tarea 2 ("agrupamiento base de datos").
Independientemente de la configuración que seleccionemos, para trabajar con grupos tendremos que crear y gestionar los distintos grupos de alumnos, como veremos en la sección correspondiente.