Los cálculos de calificaciones son fórmulas utilizadas para determinar una nota, que puede estar basada o no en otros elementos de calificación.
Las fórmulas siguen el formato utilizado en software de hojas de cálculo como Excel o Calc. Siempre empiezan con un signo de igual ('=') y a continuación, pueden usarse operadores matemáticos comunes y determinadas funciones, de forma que el resultado sea un valor único valor numérico. Ese resultado será la calificación asociada al ítem o categoría que estamos editando.
Desde la "Vista simple" o "Vista completa" del menú "Categorías e ítems", podemos acceder a la pantalla de edición de cálculos pinchando en el icono en forma de calculadora () de la categoría o ítem de calificación manual cuyo valor queramos calcular. Por ejemplo, en la imagen vamos a editar el cálculo del total de la categoría "Primer parcial".
Antes de introducir la fórmula, debemos asegurarnos de que los elementos de calificación involucrados en el cálculo tienen establecido un "Número ID" que se utilizará para identificar ese ítem en la expresión matemática. Desde la pantalla de edición del cálculo podemos establecer dichos identificadores, si no lo hemos hecho antes en la página de edición / creación de cada actividad.
En el ejemplo, vamos a utilizar para el cálculo los elementos de calificación marcados en rojo en la imagen
Una vez que pulsemos el botón "Agregar números ID", la caja de texto editable desaparecerá y las etiquetas quedarán fijadas al elemento. Sólo podremos modificarlos desde la página de edición de cada actividad en concreto.
En la parte superior de la pantalla,disponemos de un cuadro de texto para introducir nuestra fórmula. Siempre debemos comenzar con el carácter de igual y, a la hora de introducir las variables (números ID que hemos creado previamente) tendremos que escribirlas entre corchetes dobles, tal cual aparecen en la imagen.
Al escribir la fórmula debemos tener muy en cuenta el rango de valores posibles de la actividad para que los resultados sean los esperados. Por ejemplo, la fórmula anterior corresponde al cálculo manual de la media ponderada de calificaciones. En este caso, la entrega de tareas ( [[t2]] ), cuyo valor máximo posible es 60, cuenta un 40% de la nota total. Del mismo modo, el test ( [[q2]] ), cuya nota máxima alcanzable es 10, cuenta un 60% de la nota. Antes de multiplicar por el factor de ponderación, se han normalizado los valores y, tras realizar los cálculos, se han multiplicado por el valor máximo del total de la categoría (10).
Las fórmulas siempre deben incluir al menos una referencia a uno de los elementos de evaluación, si no, los totales no se mostrarán. No se puede escribir una fórmula basada simplemente en valores numéricos ( por ejemplo, = 3*14).
Tras guardar los cambios, el icono de "Total de la categoría" se transformará en un icono en forma de calculadora para indicarnos que ese cálculo se ha realizado manualmente. También podemos observar que el icono en forma de calculadora de la parte derecha, el que da acceso a la pantalla de edición del cálculo, ahora se muestra en color más oscuro.
El resultado de un cálculo manual prevalece frente a las posibles estrategias de calificación automática que estén seleccionadas.
Además de utilizar operaciones simples como la suma, multiplicación, resta o división de valores, Moodle acepta el uso de determinadas funciones (similares a las existentes en los programas de hoja de cálculo como Excel o Cal).
Para separar los argumentos de una función se utiliza el carater "punto y coma" (si utilizamos una instalación de Moodle en otro idioma como puede ser el Inglés, el carácter utilizado será "coma").