Un foro es una herramienta de comunicación asíncrona muy importante dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten a los usuarios comunicarse desde cualquier lugar con conexión a Internet sin que los usuarios estén en la plataforma Moodle en el mismo momento, es por esto, que es una herramienta de comunicación asíncrona.
A través de los foros se dan la mayor parte de los debates y discusiones de los temas del curso.
Los foros pueden estructurarse de varias maneras y cada mensaje se puede evaluar por otros usuarios. Los mensajes también se pueden visualizar de diferentes maneras, incluir archivos adjuntos e imágenes incrustadas. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web.
Otra opción en los foros es la suscripción a los mismos. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su correo electrónico. Los profesores pueden forzar la suscripción a todos los usuarios del curso si lo desean. Los últimos mensajes publicados en un foro se presentan también en el bloque de Actividad reciente, haciendo las veces de tablón de anuncios.
Cuando se crea un curso nuevo en Moodle, se crea de manera predefinida un foro, el Foro de Noticias. Sólo se permite un foro de noticias por curso. El foro se muestra en la sección 0 de la columna central en la pantalla principal del curso. Se utiliza para colocar anuncios de carácter general (como información relativa al curso, fechas de exámenes, avisos, etc.).
Al seleccionar "Foro" en el conjunto de "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.
Las propiedades generales se muestran en la siguiente imagen:
Indica el tamaño máximo de los archivos que podrá subir un usuario.
Las propiedades para esta sección son las siguientes:
Modo en que los usuarios se suscribirán al foro.
En la sección umbral de mensajes para bloqueo se utiliza para que los alumnos (por ejemplo, usuarios que no tienen el permiso de ‘Exento del umbral de mensajes’) puedan ser bloqueados para enviar más mensajes de un número determinado en un tiempo dado. Las opciones que se pueden configurar son las siguientes:
En la sección de calificación se puede indicar la categoría de la calificación, con la posibilidad de seleccionar aquellas categorías que se hayan definido.
En la sección calificaciones se puede escoger el tipo de consolidación que define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones y en caso de elegir una calificación, la escala a utilizar que puede ser definida como escala o por puntuación. En ese caso también es posible limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que definido.
Los roles con permiso para calificar se indican una vez creado el foro, según los permisos definidos en Moodle. El tipo de consolidación, escala y fechas se puede modificar más tarde.
Si "No hay valoraciones" está seleccionado, entonces la actividad no aparecen en el libro de calificaciones.
En la sección ajustes comunes del módulo se puede indicar si se utilizan grupos o no para el foro, si se muestra o se oculta el módulo, además de tener la posibilidad de asignar un número identificativo al foro.
Este bloque de opciones permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas.
Para más información, ver sección "Actividades condicionales".
A continuación se muestra un ejemplo de foro en la que en la parte izquierda del mismo se muestra la conversación y en la derecha los participantes.