Introducción
A la hora de disponer el material en un curso o acción formativa, el profesorado, en multitud de ocasiones suele dejarlo disponible en el orden que espera que el alumno vaya revisando los diferentes recursos y actividades que compondrán el material del curso, pero esto no garantiza que el alumnado siga ese orden en el avance del curso.
En ocasiones el profesorado agrupa el contenido en temas y restringe el visionado de los Elementos De Contenido (en adelante, EDC) ocultándolos (o bien ocultando los temas que los contienen), para ir dejándolos diponibles al alumnado poco a poco, marcando el ritmo de aprendizaje de éstos.
Esto puede ocasionar que un alumno motivado no avance al ritmo que le gustaría, viéndose obligado a esperar a que el profesorado deje diponible más material para poder avanzar en la consecución del curso.
Aunque con algunas de las herramientas de las versiones previas a Moodle 2 se podían incluir algunas condiciones de visibilidad de un EDC (sobre todo con la opción “dependiente de” de la herramienta Lecciones), a partir de Moodle 2 se pueden solucionar los supuestos anteriores con las “actividades condicionales” que se incluyen por defecto.
El profesorado, a partir de la versión 2 de Moodle, puede configurar o indicar que se cumplan ciertas condiciones para la visibilidad de los EDC. Así, se ofrece mucha más flexibilidad para llevar a cabo una programación funcional completa de las acciones formativas.
En Moodle 2.X se puede restringir la disponibilidad a todos los EDC.
Si en un curso tenemos activada la opción de “Progreso del estudiante”, éste se puede utilizar para aumentar las posibilidades de rección de disponibilidad de los EDC. Así, cada vez que vayamos a configurar las restricciones de disponibilidad de un EDC, además de las opciones explicadas anteriormente, dispondremos de la opción “Condición de finalización de la actividad”.
Además de la funcionalidad obvia para restringir la disponibilidad de los EDC, una de las aplicaciones que el profesorado puede hacer con esta funcionalidad es separar de forma automática al alumnado de un curso atendiendo al conocimiento de la materia que éstos demuestren. Por ejemplo, un profesor/a puede preparar tres unidades de contenido del mismo tema pero de nivel diferente y, por medio de un cuestionario previo al contenido y tras la realización de éste por parte de un alumno/a, será la nota que obtenida la que decida cuál de las tres unidades de contenido tendrá disponible.
Se tiene que tener especial cuidado en el tipo de configuración de estas opciones, puesto que se puede incurrir fácilmente en “abrazos mortales” complejos de percibir y que impidan la correcta finalización de un estudiante de toda la material de un curso, por lo que se recomienda que previamente a la configuración de los EDC en un curso, se realice un diagrama de flujo de control de los EDC.